No inviertas…hasta haber ahorrado

invertir ahorrar david vazquez

El árbol no dará frutos mientras es joven, o por lo menos no de la misma manera

Hoy voy a hablaros de la importancia y beneficios de saber esperar. Conoces a alguien que tiene prisa por ganar dinero?, por poner dinero a producir?. Tal vez el amigo de un amigo de un amigo,… o tal vez tú en algún momento de tu vida, o incluso ahora.

Siempre que quieras invertir, no pienses en lo que puedes ganar, sobre todo piensa si estás preparado para perderlo. Por desgracia, esto pasa y más frecuentemente de lo que nos gustaría, salvo que sepamos prepararnos y esperar. En este artículo te hablaré del porqué ahorrar antes, y porqué no tener prisa por invertir. Para que lo entiendas fácilmente, voy a usar uno de los ejemplos que más me gusta, la naturaleza.

Sabrás que cuando plantamos un árbol, si quieres que sea fuerte y te de buenos frutos, a parte de tener una buena planta (genética), es necesario hacerle un seguimiento con esmero, empezando por la plantación, el riego y el resto de cuidados.

En las finanzas suponiendo que el camino es de 0 a 10, tu punto de partida puede ser casi 10 (bastante conocimiento), 5 (un aprobado justo), o 0 (no tienes ni idea). Con la naturaleza pasa lo mismo, puedes tener el mejor terreno pero un árbol de mala calidad, buen terreno y buen árbol, pero no cuidarlo durante el crecimiento, no regarlo, o querer recoger el fruto antes de tiempo. Para tener el mejor resultado, tienes que hacer las cosas de la manera correcta. Los pasos para llegar a ser un buen inversor, podrían ser estos:

1) Preparación del terreno:

preparacion david vazquez

Es la fase más crítica y la que marca de manera más importante el resultado para el resto de tu vida. En ella, tendrás que buscar un buen terreno, una buena planta y preparar a conciencia el terreno. Para que nos entendamos: sino sabes cómo obtener los resultados que deseas en tus finanzas, tendrás que aprender, formarte, preguntarle a una persona que ya lo haga bien y aplicarlo. Para mí, el mejor curso de finanzas que conocido es este de Dimitri Uralov,  y para ello sólo tienes que ver los testimonios.

No puedes llegar a invertir, ni a utilizar el dinero de tu economía diaria para invertir. Rotundamente NO. Si has gestionado mal tus finanzas hasta ahora, con más razón, debes de esperar, aprender y prepararte bien.

2) Abono y riego

acompañamiento david vazquez

Después de la fase inicial y ya teniendo en tus manos las mejores herramientas (formación y ayuda personal), es hora de empezar a experimentar. Tendrás que usar los mejores abonos (naturales o artificiales, dejo en tus manos la decisión), pues los resultados serán diferentes. A esto me refiero, si quieres correr, puede que en un principio tomes ventaja, pero yo soy de los que saben esperar (he aprendido por el camino), y usando abonos naturales, coloco la planta con mimo (sus raíces tienen que quedar bien estiradas para que la planta se sostenga firme de por vida), le pongo el mejor abono y la riego sobre todo al principio.

En las finanzas, después de empezar a aplicar tus conocimientos previos, tendremos que reajustar, colocar cada partida donde corresponda, y una vez hecho empezar a planificar para obtener el resultado deseado: seguridad, tiempo, libertad, disfrute,…

Ahora que comenzamos a tener unos ingresos superiores a los gastos, podremos comenzar a entender la importancia del ahorro y lo necesario del mismo. Acaso no tienes gastos recurrentes durante todo el año que tendrás que pagar?: piso, agua, luz, ropa, regalos, formación, viajes, … pues todo eso tiene que salir de algún sitio. Sino lo ahorras previamente, tendrás que desestructurar tu prespuesto mensual para pagarlo. Peor aún si tiras de tarjeta de crédito: lo pagarás y con intereses.

3) Crecimiento

crecimiento david vazquez

 

Quizás sea la fase en la que más paciencia hay que tener. Es la más larga, pero sabiendo esperar para la posterior recogida de frutos, marcamos la diferencia con el 90% del resto de la gente. Una vez vemos como se llenan nuestros diferentes fondos de ahorro, pacientemente vamos transformando nuestro interior: seguridad, autoconfianza, conciencia, paciencia, disfrute y lo más importante, las cosas comienzan a tener sentido. Es fácil en esta etapa caer en la tentación de apresurarse, pero las cosas llevan su tiempo. Si queremos coger el fruto antes de tiempo, no nos pagarán el mismo precio en el mercado, el sabor no será el mismo, y el árbol quedará estresado de por vida.

Es lógico que aparezcan las prisas en esta fase, pero si después del camino previo, no seguimos haciendo las cosas poco a poco, no tendremos los resultados esperados. Ya habremos comenzado a separar dinero para las inversiones, habremos aprendido (muchas veces perdiendo dinero), y poco a poco nos iremos capitalizando (ganando un volumen mayor de dinero). Las inversiones son así, aprender y crecer, y sobre todo usar un dinero que no sea parte de nuestra economía familiar. Es un dinero aparte!!. 

Si quieres crecer conmigo y otros inversores, te recomiendo un sitio de mi máxima confianza: El Club del Inversor. Pau Antó es quien lo lleva y si conoces su historia personal, a la edad que tiene, no haría falta que te dijese nada más.

4) Recogida de frutos

resultados david vazquez

Una vez hecho el sacrificio, aguantado las inclemencias del tiempo y las críticas por nuestra gestión “a fuego lento”, se puede decir ya que hemos superado nuestra prueba más difícil y la recompensa está a punto de llegar.

 

Sólo con el dinero que ha pasado por nuestras manos, hemos conseguido solucionar el resto de nuestra vida.

Es ahora cuando las inversiones con paciencia, con mimo y con cariño tienen sus frutos, y el esfuerzo previo de ir andando (cuando otros ya utilizaban el coche), se ha transformado en una máquina bien engranada. No podemos creer la inmensa alegría de nuestra inversión inicial en educación financiera, en la promesa autocumplida de que nuestra vida iba a cambiar y de que haciendo las cosas bien, podamos disfrutar a la vez que aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan.

Esto es sólo una historia, pero te gustaría que fuese la historia de tu vida?. Cuanto pagarías por que esto se hiciese realidad?. Te cuento el mayor de los secretos: si sabes ahorrar, tener paciencia y aprender con humildad, SOLAMENTE CON EL DINERO QUE PASA POR TUS MANOS, tienes el poder de cambiar tu vida. Lo has oído bien, SOLAMENTE CON EL DINERO QUE PASA POR TUS MANOS. No sueñes con loterías, herencias, suerte o ayuda de terceros. Claro que todo suma, pero tu actitud y tus ganas de hacerlo bien, MULTIPLICAN. Sueña con cambiar tu vida desde tu conocimiento, porque es posible.

Te invito a que si tienes ganas de cambiar tu vida, SOLICITES UNA SESIÓN DE DESCUBRIMIENTO para que puedas sacar el verdadero potencial que YA LLEVAS DENTRO, y eso te permita alcanzar la vida que deseas.

Mientras tanto, puedes estar al día con las últimas novedades, artículos o eventos, SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.

Te ha gustado la historia?, te sientes identificad@?, compártelo en tus comentarios. Cuéntanos tu experiencia!!.

“Los sueños al principio parecen imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables” 
Mahatma Gandhi

Te espero!!.

firma david

 

 

 

CONTACTA CONMIGO EN LAS REDES SOCIALES

            

2 thoughts on “No inviertas…hasta haber ahorrado

Me encantaría saber tu opinión. Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s