Negocios en pareja


negocios en pareja david vazquezEn este momento estoy desayundando con mi mujer e hijo en un horno de pan de los muchos que hay en Barcelona, en concreto Boldú. Como puedes ver en la foto, “Familia de Forners de 1939”. Quería aprovechar este momento de inspiración para hablarte de los negocios en pareja.

No conozco a esta fenomenal pareja, pero por lo que veo en sus ojos, debieron comenzar como muchos otros con mucha ilusión,…y mucho trabajo. Seguramente, sin el apoyo de un coach financiero!!

Pues bien quiero hablarte de la otra parte de la película, la otra parte de los negocios que no se cuentan las escuelas de negocios, ni los bancos que te prestan el dinero, ni los medios de comunicación.

Esa ilusión de la que hablaba antes, con el tiempo, es probable que tuviera sus crisis, sus momentos de agotamiento por el intenso trabajo, y seguramente sus épocas de pocos resultados económicos, aunque desde mi punto de vista dos factores hicieron que a pesar de las adversidades, resistieran: su motivación (su ilusión por conseguir algo) y la conexión en la pareja. Voy a hablarte un poco más de ello:

  • Motivación: Cuando arrancas un proyecto, la ilusión, fuerza, motivación, o llámalo como quieras, es el motor que te impulsa a comenzar a mover la rueda. Es la inercia que permite que todo los demás obstáculos no sean más que piedras, que ralentizan pero que no te impiden avanzar. Aunque cambie la motivación a lo largo de la vida del negocio, es el motor imprescindible para arrancar (al igual que en una carrera, es imprescindible arrancar con fuerza).

  • Pareja: Para mí, el factor fundamental. Es cierto que hay grandes negocios que han tenido éxito con personas en solitario, pero desde mi punto de vista, la fuerza de la pareja (normalmente en la sombra), tiene un efecto exponencial, en cuanto a creatividad, inspiración, apoyo, y conexión. Es muy probable que sea la mujer la pieza en la sombra, la pieza clave que tiene el poder de sacar lo mejor del hombre, reforzar a la familia y lo más difícil, estar en segundo plano, cuando realmente su papel es el principal…..”es el pilar de la casa, si no está sosteniéndola, se tambaleará”.

    Sacando debates sexistas, hay pocas cosas en la naturaleza comparables a la fuerza creadora de un negocio en pareja.

control interno david vazquez
A parte de esto, es importante tener claro el objetivo del negocio y los motivos por los que lo ponemos en marcha, aunque luego estos motivos pueden ir cambiando a lo largo de la vida del negocio, a medida que cambian nuestros objetivos. Si tenemos claro que lo que vamos a hacer nos apasiona, y que no nos centramos en ganar dinero, sino en aportar valor, tenemos muchos puntos para tener éxito.

Los negocios, son la base de cualquier economía, y a pesar de que España es uno de los lugares más complicados para poner un negocio en marcha (por las trabas burocráticas, requisitos a cumplir, etc.), dando los pasos adecuados y no desviándote de lo esencial, puedes poner tu negocio en marcha desde cero si sabes bien como hacerlo, como muchos negocios exitosos que existen en la actualidad y comenzaron hace 70 años…….porque lo esencial siguen sin contárnoslo!!.

Antiguamente aunque no había coaches financieros, no eran tan necesarios, porque lo esencial estaba mucho más presente, por eso los negocios subsistían a pesar de las dificultades. Si realmente quieres tener éxito con tu negocio, a mayores de lo que te acabo de contar, tendrás que tener claro:

mision vision david vazquez

  • Lo más importante de tu negocio es centrarte en conseguir clientes y facturar.

  • Es mucho más fácil empezar en pequeño, tener los mínimos gastos posibles y olvidarte de correr.

  • Estar dispuesto a dedicarle muchas horas, sin compararte con un trabajo por cuenta ajena. Olvídate de trabajar por horas, y centrarte en trabajar por objetivos.

A mayores de todo esto, es imprescindible que ya gestiones con éxito tu propia economía, porque sino eres capaz de demostrarte que eres capaz de gestionar tus finanzas personales, dificilmente serás capaz de hacerlo con tu negocio (por mucho que tengas al mejor coach financiero para ayudarte). Recuerda que somos hábitos y para bien o para mal, los mismos te acercan o alejan de lo que quieres.

En resumen, tres ingredientes claves para que la receta sea un éxito: motivación, la fuerza de la pareja y una buena gestión financiera.

Brindo por tu éxito!!.

Un abrazo.

David Vázquez.


//

Me encantaría saber tu opinión. Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s